EDUCACIÓN Y CULTURA- DIÓCESIS DE PEREIRA

PASTORAL EDUCATIVA

30 de junio de 2014

Autor: Jorge Jerez O. | Fuente: Departamento de Estudios CEIS Orientación y Capacitación
Para Enseñar a Aprender y a Convivir
La formación integral debe logar que la persona se expresa con claridad, con seguridad y -si es necesario- con firmeza. Esto es la conducta asertiva.


Asertividad es la capacidad para expresar sentimientos, opiniones y creencias en forma adecuada, en el momento oportuno, respetando los propios derechos y tomando en cuenta los derechos de los demás.

La actitud de la persona asertiva es positiva hacia los demás y se siente con el derecho de alcanzar sus objetivos respetando el derecho de los demás. La conducta es asertiva cuando:

· En su contenido, la persona expresa lo que realmente piensa o siente, su acuerdo o desacuerdo, su agrado o desagrado, su aceptación o rechazo ante una situación determinada.

· En la forma, la persona se expresa con claridad, con seguridad y -si es necesario- con firmeza. En la conducta asertiva el lenguaje no verbal del rostro, del cuerpo y de la voz apoya, realza y enfatiza los contenidos, enriqueciendo la forma en que son comunicados.

· En el tiempo, la conducta asertiva se emite en el momento oportuno, la persona no se apresura ni demora demasiado en expresarse.
Determina el momento oportuno para intervenir.

La asertividad se ubica entre el polo pasivo y el agresivo. Implica reconocer las emociones y hacerse cargo de ellas, sin culpar a otros de lo que ocurre. Cualquiera de los dos extremos que se escoja para enfrentarse al mundo, impide desarrollarse como persona y relacionarse positivamente con los demás y se empobrece la calidad de la vida afectiva.

Es muy importante no confundir el término con agresividad. La conducta agresiva suele implicar poco respeto por los demás, tiende a generar desadaptación y frecuentemente se traduce en atropello a los derechos de los demás, lo cual no es en absoluto asertivo.La persona pasiva tampoco es asertiva, siente temor e inhibe sus conductas en presencia de otros, y tiende a ocupar menos espacio que el que le corresponde. Por el contrario, el agresivo tiende a ocupar un espacio excesivo.

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA

1. Una persona asertiva se manifiesta libremente; no tiene dificultad para hablar de sí misma y a través de sus actos expresa lo que es, lo que piensa, lo que siente y lo que quiere.

2. Se comunica de manera directa, franca y adecuada con los demás.

3. No espera a que las cosas "pasen" sino que se mueve activamente hacia lo que quiere "haciendo" que las cosas sucedan.

4. Conserva su dignidad y respeto propio, aún cuando las cosas no resultan como ella espera, tratando siempre de trabajar por ser mejor, aceptando sus limitaciones.

5. Con respeto y delicadeza, pero firmemente, es capaz de establecer quienes son sus amigos y quienes no.

6. Es emocionalmente libre para expresar sus sentimientos sin caer en el extremo agresivo o pasivo.

Personas carentes de asertividad

¿Cómo se comporta alguien que no es asertivo, al relacionarse con otros? Podríamos hablar de cinco categorías de personas que no son asertivas:

1. El encasillado: Es respetado y estimado por todos por su rectitud y orden, pero obtiene pocos logros significativos. De vez en cuando, expresa sus deseos pero lo hace tan débilmente, que el mensaje no es escuchado y no llega a ninguna parte.

2. El que pasa inadvertido: Hace grandes aportes. En el trabajo realiza excelentes tareas, pero nadie se da cuenta, otros se atribuyen el mérito de sus actos, es inseguro y no sabe llamar la atención hacia sus propios logros. Los demás se aprovechan de él, pero lo permite y se traga el disgusto de ser así.

3. El difícil: Confunde asertividad con agresividad. Provoca disgustos y se muestra en desacuerdo con todo el mundo. Aunque tenga la razón, sus modales desagradables molestan a los demás tanto, que ni siquiera escuchan lo que dice.

4. El quejoso: Es pasivo. Se queja constantemente de los actos de los otros y de lo que le pasa. Pero nunca piensa en lo que puede hacer al respecto. Cree que los demás deberían cambiar pero no se dirige directamente a las personas adecuadas, sólo se queja y gruñe.

5. El explotado: Dice que sí a toda petición aunque no quiera o pueda hacer lo que le piden, con frecuencia cede ante los otros, sin recibir ni siquiera un "gracias" por sus esfuerzos. Los pensamientos pueden inhibir la expresión asertiva.

Los procesos cognitivos adquieren una gran importancia.

Muchos especialistas sostienen que gran parte de los problemas emocionales de las personas, se deben a la forma como piensan o interpretan las cosas, a errores en el pensamiento y en la interpretación de las situaciones sociales.Los diálogos internos sobre sí mismo, pueden inhibir mucho la asertividad. Los poco asertivos tienden a tener autodiálogos conflictivos y contradictorios.

Las personas que emiten más conductas asertivas se dicen a sí mismas una mayor cantidad de frases positivas que negativas.Muchos no asertivos, para justificar su conducta, construyen una especie de filosofía antiasertiva. Esta filosofía está constituida por un conjunto de ideas y teorías que frenan la conducta asertiva y dan valor a la conducta no asertiva.

Así la persona puede incluso sentirse contenta de no ser asertiva.Entre las ideas irracionales antiasertivas están:

1. Mi valor como persona depende de lo que otros piensen de mí.
2. Más vale evitar que enfrentar.
3. Siempre tengo que hacerlo todo muy bien.
4. Debo recibir cariño y aprobación de parte de todas las personas que me rodean.
5. Tengo que agradar a todos, siempre.
6. Quién nada hace, nada teme.
 
Blogger Templates