La coherencia es un factor
indispensable en la educación de los jóvenes
Discurso del Santo Padre a la
Plenaria de la Congregación para la Educación Católica
CIUDAD DEL VATICANO, 13 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha recibido esta
mañana a los participantes de la Plenaria de la Congregación para la Educación Católica. Tras el saludo del cardenal
prefecto Zenon Grocholewski, Francisco ha pronunciado su discurso en el que ha
desarrollado tres temas principales: el valor del diálogo en la educación, la preparación cualificada de los
formadores y las instituciones educativas. Francisco ha dado las claves sobre
cómo debe ser un buen educador y sobre cómo entrar en diálogo con los jóvenes.
Asimismo ha señalado que los temas a los que se enfrenta hoy en día la
Congregación son desafiantes como "la actualización de la Constitución apostólica
Sapientia christiana, la
consolidación de la identidad de las Universidades católicas y la preparación
de los aniversarios que se celebran en el 2015, el 50° de la Declaración
conciliar Gravissimum educationis y
el 25º de la Constitución apostólica Ex corde
Ecclesiae.
Francisco ha afirmado que la educación católica es "uno de los desafíos más
importantes de la Iglesia, comprometida hoy en realizar la nueva evangelización
en un contexto histórico y cultural en constante transformación". Por eso
ha indicado tres aspectos fundamentales al respecto.
En primer lugar "el valor del
diálogo en la educación". El Santo Padre ha señalado que
"a las escuelas y las Universidades católicas asisten muchos estudiantes
no cristianos y también no creyentes" así como el hecho de que las
instituciones educativas católicas "ofrecen una propuesta educativa que
mira al desarrollo integral de la persona y que responde al derecho de todos a
acceder al saber y al conocimiento". Del mismo modo, todas están
llamadas a ofrecer "con pleno respeto de la libertad de cada uno y los
métodos propios de ambiente escolar, la propuesta cristiana, es decir
Jesucristo como sentido de la vida, del cosmos y de la historia". Ha
recordado que Jesús comenzó a anunciar la buena noticia en la "Galilea de
las gentes", con personas de distintas razas, culturas y religiones. Este
contexto - ha observado - "se asemeja en ciertos aspectos al mundo de
hoy". Asimismo ha subrayado que "los profundos cambios que han
llevado al difundirse cada vez mayor de sociedades multiculturales requieren a
cuantos trabajan en el sector escolar y universitario implicarse en itinerarios
educativos de intercambio y de diálogo, con una fidelidad valiente e innovadora
que sepa hacer encontrar la identidad católica con las distintas "almas" de la sociedad
cultural".
El segundo aspecto que el Papa ha
explicado en su discurso es "la preparación cualificada de los
formadores".
Tal y como dijo en el encuentro con los Superiores Generales, Francisco ha
afirmado que hoy la educación está dirigida a una educación que cambia y que cada educador - y
toda la Iglesia que es madre educadora - "está llamado a 'cambiar', en el
sentido de saber comunicar con los jóvenes que tiene delante". El Santo
Padre ha indicado que "educar es un acto de amor, es dar vida. Y el amor
es exigente, pide utilizar los mejores recursos, despertar la pasión y ponerse
en camino con paciencia junto a los jóvenes". Y es por ello que también el
educador católico debe de ser "muy
competente", "cualificado", y al mismo tiempo "rico de
humanidad, capaz de estar en medio a los jóvenes con estilo pedagógico, para
promover su crecimiento humano y espiritual". Y es que los jóvenes
necesitan de "calidad de la enseñanza" y "valores, no solo
enunciados, sino testimoniados". Y ha afirmado que "la coherencia es
un factor indispensable en la educación de los jóvenes". Por eso Francisco
ha propuesto formación permanente y "retiros espirituales para los
educadores". "La coherencia - ha exhortado - es un esfuerzo, pero
sobre todo es un don y una gracia".
El tercer y último aspecto del que Francisco ha
hablado a los participantes de la Plenaria de la Congregación para la Educación Católica, es sobre las "instituciones
educativas", es decir, las escuelas y Universidades católicas y eclesiásticas.
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