EDUCACIÓN Y CULTURA- DIÓCESIS DE PEREIRA

PASTORAL EDUCATIVA

21 de marzo de 2014




Didáctica de la ERE
Manejo de la ere En el aula

üGenerar y potenciar habilidades y destrezas suficientes que le permitan al joven una autoafirmación.

üEs necesario escoger  el modelo didáctico que le permita un mejor desenvolvimiento y beneficie en mayor grado al estudiante:
ØModelo normativo (centrado en el contenido establecido)
ØModelo incitativo (focalizado  en la persona)
ØModelo aproximativo (centrado en la construcción que el estudiante haga  de los nuevos conocimientos)

üNo basta un modelo didáctico tradicional, de hecho  es negativo para la educación actual.

üSe requiere un análisis previo del contexto, tanto general como particular.

üSe debe anticipar a lo que pueda ser aplicado a la cotidianidad de la vida de cada individuo. 

üEl docente debe ser hábil  en el manejo de las ciencias religiosas, poseer cuando menos un conocimiento básico de teología.

üDentro del aula  es fundamental problematizar los contenidos expuestos con el fin de hacer dinámico el aprendizaje.
ü
üEl docente debe apropiarse de la identidad, fines y dinámicas de le ERE.

üSe quiere ante todo, que el Docente conozca dimensionalmente al estudiante
Didáctica en la ERE 
La mayéutica 
üEl arte dialógico es la herramienta más fuerte que posee un Docente en el aula.  ¿Cómo se obtiene?
vActitud propia de un educador, no de un dictador.
vAnteponer la vocación.
vAmar profundamente su profesión.
vExplotando las habilidades personales.
vParte de la experiencia para profundizar en el acto Didáctico.
Propuesta:
Trabajar a partir de la actualidad
*La ecología es un tema de moda:
1. se hace la presentación contextual del hecho, ya sea desde una noticia significativa o una situación concreta de la institución.

2.Propuesta de debate: ¿Qué sucede? ¿Por qué sucede? ¿Cómo sucede? ¿Qué consecuencias promueven este hecho?

3.Relación concreta con la planeación curricular.

*Crear espacios necesarios para que cada estudiante de un punto de vista acerca de su imagen de Dios o su imagen de trascendencia




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates