Didáctica de la
ERE
Manejo
de la ere En el aula
üGenerar y potenciar habilidades y destrezas
suficientes que le permitan al joven una autoafirmación.
üEs necesario escoger el modelo didáctico que le permita un
mejor desenvolvimiento y beneficie en mayor grado al estudiante:
ØModelo normativo (centrado en
el contenido establecido)
ØModelo incitativo (focalizado en
la persona)
ØModelo aproximativo (centrado en
la construcción que el estudiante haga de los nuevos conocimientos)
üNo basta un modelo didáctico tradicional, de hecho es
negativo para la educación actual.
üSe requiere un análisis previo del contexto, tanto general como
particular.
üSe debe anticipar a lo que pueda ser aplicado a la cotidianidad de la
vida de cada individuo.
üEl docente debe ser hábil en el manejo de las ciencias
religiosas, poseer cuando menos un conocimiento básico de teología.
üDentro del aula es fundamental problematizar los contenidos
expuestos con el fin de hacer dinámico el aprendizaje.
ü
üEl docente debe apropiarse de la identidad, fines y dinámicas de le ERE.
üSe quiere ante todo, que el Docente conozca
dimensionalmente al estudiante
Didáctica
en la ERE
La mayéutica
üEl arte dialógico es la herramienta más fuerte que posee un Docente en
el aula. ¿Cómo se obtiene?
vActitud propia de un educador, no de un dictador.
vAnteponer la vocación.
vAmar profundamente su profesión.
vExplotando las habilidades personales.
vParte de la experiencia para profundizar en el acto Didáctico.
Propuesta:
Trabajar a partir de la
actualidad
La
ecología es un tema de moda:
1. se
hace la presentación contextual del hecho, ya sea desde una noticia
significativa o una situación concreta de la institución.
2.Propuesta de debate: ¿Qué sucede? ¿Por qué sucede?
¿Cómo sucede? ¿Qué consecuencias promueven este hecho?
3.Relación concreta con la planeación curricular.
Crear
espacios necesarios para que cada estudiante de un punto de vista acerca de su
imagen de Dios o su imagen de trascendencia
0 comentarios:
Publicar un comentario