Didáctica de la ERE
Manejo de la ere En el aula
Comprendamos el término
üProviene del término griego didaktiké
üEs esencialmente el arte de enseñar.
üPodemos comprender como la capacidad de enseñar bien o mejor.
üEs también enfocada en la adecuada utilización de recursos tecnológicos.
Comprendamos el término…
Expertos definen la didáctica
üHans Aebli: Es una ciencia que auxilia a la Pedagogía para todo lo que tiene que ver con las tareas educativas más generales. Asegura que la didáctica científica es el resultado del conocimiento de los procesos educativos en el intelecto de un individuo y las metodologías utilizadas.
üLuis Alves de Mattos: Es una doctrina pedagógica cuya meta es definir una técnica adecuada de enseñanza y dirigir eficazmente el aprendizaje de un grupo. Posee un carácter práctico y normativo que debe ser respetado.
ü
üKarl Stöcker, por su parte asegura que es una teoría que permite dar instruccionesen la enseñanza escolar de todos los niveles. Analiza todos los aspectos de la enseñanza (fenómenos, preceptos, principios, leyes.
Comprendamos el término
¿Qué es didáctica?
La didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.
¿Qué nos permite la didáctica?
Nos permite además:
üAbordar
üAnalizar
üDiseñar los esquemas y planes
Todos ellos, destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
Específicamente…
Hablar de didáctica en la clase de ERE, nos lleva a pensar en:
ü Las dificultades pedagógicas del área
üLos procesos socioculturales a los que se ven sometidos las personas presentes en el aula
üLa posibilidad de EDUCABILIDAD de los estudiantes
üEl acompañamiento en el crecimiento trascendente de la persona.
üLa didáctica sirve a los Docentes para desarrollar contenidos, ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje.
üLa puesta en marcha de la Didáctica se conoce como acto didáctico que se compone de tres elementos fundamentales:
ØEl Docente
ØEl Estudiante
ØEl contexto de aprendizaje.
Para llevar a cabo el propósito didáctico
Habilidades del docente:
üConocer profundamente la disciplina.
üLa capacidad de comunicar sus conocimientos y propósitos.
üComprender las necesidades inmediatas de cada estudiante.
üFundamentar con habilidad las actividades desde el hecho religioso.
üTener una finalidad clara en el ejercicio que se desarrolla.
21 de marzo de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario