EDUCACIÓN Y CULTURA- DIÓCESIS DE PEREIRA

PASTORAL EDUCATIVA

28 de marzo de 2011

Retiro de Cuaresma

Invitamos a todos los docentes a que participen del  Retiro Cuaresmal de preparación a la Semana Santa.
 
Fecha:    9 de abril
Lugar:   Seminario Mayor "María Inmaculada" la Badea (D/das)  
Hora:     8:30 a.m. - 12:30 p.m

22 de marzo de 2011

Jornada Pedagógica "Didáctica de la Educación Religiosa"

Con la asistencia de más de 120 educadores, procedentes de distintas partes de la Diócesis, el Área de Educación de la Diócesis de Pereira realizó, el pasado 17 de marzo, la Jornada Pedagógica sobre Didáctica de la Educación Religiosa Escolar.
Este evento se llevó a cabo en el Auditorio Dabar de la Universidad Católica de Pereira y contó con la presencia del Sr. Obispo de la Dióceis, Monseñor Tulio Duque Gutiérrez, quien animó a los docentes encargados de esta enseñanza a defenderla y a preocuparse por ser cada día más idóneos.
Entre los temas tratados destacamos el Fundamento Jurídico de la ERE, La Educación Religiosa Escola en Contexto, y los Talleres vivenciales en ERE.
Nuestra gratitud a la Licenciatura en Educación Religiosa de la UCP, por su valioso aporte en la realización de este evento.













20 de marzo de 2011

No se puede educar contra la creencia de los padres

GINEBRA, jueves 17 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El arzobispo Silvano M. Tomasi, observador permanente ante la Oficina de la ONU en Ginebra, intervino el pasado 10 de marzo durante la XVI sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos, sobre la cuestión de la educación y la libertad de conciencia.
El discurso, que se ha publicado hoy en L'Osservatore Romano, subraya la preocupación de la Santa Sede por la defensa del “derecho humano a la libertad de religión en el contexto de la educación y en relación con ella”.
El arzobispo invocó el artículo 10 de la Declaración de los Derechos Civiles y Políticos, y el artículo 5.2 de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación basadas en la religión o en el credo, que proclaman el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones.
“Todo niño gozará del derecho a tener acceso a educación en materia de religión o convicciones conforme con los deseos de sus padres o, en su caso, sus tutores legales, y no se le obligará a instruirse en una religión o convicciones contra los deseos de sus padres o tutores legales”, recordó monseñor Tomasi, sirviendo de principio rector el interés superior del niño”
“El bien reconocido derecho de los padres a decidir el tipo de educación religiosa que sus hijos deberían recibir tiene la precedencia sobre cualquier imposición abierta o indirectas por parte del Estado”, subrayó el prelado.
A pesar de que la relación entre educación y libertad de religión “es en muchos aspectos un campo en evolución”, sin embargo, “los derechos fundamentales no pueden ser violados: los de los padres y los de los creyentes mismos que actúan en comunidad”.
El límite al derecho a profesar las propias ideas religiosas libremente está “en los límites impuestos por el bien común y por un justo orden público, y, en todo caso, de una forma caracterizada por un sentido de responsabilidad”.
“El deber de garantizar una tutela equitativa de los derechos no debería ser contaminada por posiciones ideológicas que, por una parte, consideran un particular credo intolerante, y que por otra parte aceptan que el Estado obligue a una religión a adoptar una doctrina o un comportamiento contrario a sus convicciones” , afirmó monseñor Tomasi.
Por ello, “la instrucción pública no debería afrontar el argumento de la religión de modo que lleve al rechazo de la preferencia de los padres y al progreso de un conjunto alternativo de creencias”, añadió.
En último lugar, el observador de la Santa Sede ante la ONU advirtió contra la hipótesis “según la cual una fe debe cambiar en el tiempo”.
“Aunque algunos condicionantes históricos deben adaptarse a nuevas circunstancias, hay que evitar, por una parte, toda forma de relativismo, y, por la otra, toda forma de interferencia indebida en la vida interna de las comunidades de fe que violaría el derecho humano fundamental a la libertad de religión”.
En este sentido, “una presentación correcta de creencias distintas puede evitar la creación de estereotipos de las convicciones de los demás y puede abrir al diálogo y al respeto de la dignidad inalienable de cada estudiante, de cada creyente, de cada persona”, concluyó

17 de marzo de 2011

Consejos de Benedicto XVI a maestros de ERE

Catholic.net - Consejos de Benedicto XVI a maestros de religión

Viacrucis 2011 Misión Continental

Descargue el Viacrucis 2011

Carta Vaticana sobre la Enseñanza Religiosa Escolar

Carta Vaticana sobre la Enseñanza Religiosa Escolar

Presentación del Área de Educación

¿Qué es el Área de Educación y Cultura de la Diócesis de Pereira?

Decreto 4500 Sobre la Educación Religiosa Escolarizada

Decreto 4500 sobre la Educación Religiosa Escolar

Documentos de Interés para la ERE

Documentos de interés para Educación Religiosa Escolar

16 de marzo de 2011

Preguntas sobre Jesús de Nazareth

Les invito a ingresar a este enlace para que consulten unas interesantes Preguntas sobre Jesús de Nazareth a la luz de su nuevo libro, recientemente publicado:

Jornada Pedagógica "Didáctica de la Educación Religiosa"

Esperamos que hayan aprovechado de la Jornada Pedagógica sobre la "Didáctica de la Educación Religiosa". El interés es seguir actualizándonos permanentemente. Les recomiendo guardar la constancia de asistencia, pues se solicitará cuando necesiten el "Certificado de Idoneidad".
Quedo atento a los comentarios e inquietudes con respecto a la Jornada.

Bienvenidos, amigos docentes.

Amigos educadores encargados de la Enseñanza Religiosa Escolarizada y docentes en general, hemos dado inicio a este blog pensando en ustedes. Este será un espacio que nos permitirá estar en contacto y compartir nuestras experiencias e inquietudes con respecto a nuestra misión educativa.
Si necesitan que se publique algún documento de interés, solo tienen que hacerlo saber; también ustedes mismos podrán alimentar este blog, que también es de todos ustedes.

Bienvenidos,

P. Behitman Alberto Céspedes
Director Área de Educación y Cultura
Diócesis de Pereira
 
Blogger Templates