EDUCACIÓN Y CULTURA- DIÓCESIS DE PEREIRA

PASTORAL EDUCATIVA

15 de mayo de 2013

¡Feliz día, maestro!


El 15 de Mayo de 1950 el Papa Pío XII proclama a San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores. Este mismo año, la Presidencia de la República de Colombia declara esta fecha como el Día del Maestro.
¿Qué es ser maestro? EL diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define al maestro como aquella persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene el título para hacerlo; pero en la experiencia nos damos cuenta de que esta definición queda corta. El maestro es mucho más que alguien cualificado en un oficio.
Mediante sus responsabilidades cotidianas: preparar clases, llegar puntualmente al aula, exponer ideas, dar testimonio de algunas experiencias, corregir prácticas, explicar ejercicios, devolver exámenes, publicar calificaciones, escuchar y resolver reclamos, solucionar problemas…, el docente expresa, transmite y propone una manera de ser en el mundo. Se convierte en un arquetipo para los estudiantes.
Ser maestro, además de un proyecto profesional bien definido, requiere madurez intelectual y emocional, una posición definida respecto de los problemas del entorno, sensibilidad para comprender las dificultades de los demás y, esencialmente, honestidad intelectual para definir fortalezas y debilidades propias. Más allá de las formalidades institucionales y de la competencia para enseñar soluciones a problemas profesionales, ser docente implica promover la búsqueda de la verdad, aun sabiendo que jamás es posible alcanzarla plenamente.
Ser maestro es, en definitiva, una actitud ante la vida. Es una pasión que nace de una generosidad sin límites, de un deseo de entrega agotadora. Ser maestro consiste en hacer que los niños y jóvenes crezcan y lleguen a ser adultos responsables, ciudadanos maduros y felices.
Por eso, en esta fecha nos unimos al sentir del maestro y resaltamos la gran obra que realiza en la sociedad.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates