EDUCACIÓN Y CULTURA- DIÓCESIS DE PEREIRA

PASTORAL EDUCATIVA

31 de octubre de 2011

Dinámica de la Semana: "SERVIR"

Servicio, compromiso, entrega.

Me presento en el grupo con una toalla al hombro. Así estoy durante un buen rato como si no pasara nada. Que todos se den cuenta de lo extraño que resulta eso.

En un momento determinado arrojo la toalla hacia alguien y me fijo en los gestos que hace. Tendrá desconcierto y no sabrá qué hacer con la toalla. De pronto me la vuelve a pasar y yo se la paso a otro.

Me acerco al que la ha recibido y observo e intento que se la tire a otro.

- Muy bien se la has tirado a otro como se puede hacer con muchas cosas. (Al fin la recibe uno y no sabe ya qué hacer con ella) (Entonces la cojo y escribo en el tablero: toalla, servicio, limpiar, secar...)

- Alguien puede decir algo más?

- ¿De cuántas revoluciones han oído hablar?

- ¿Han oído hablar de la revolución de la toalla?

- Esperen y verán:

Era una vez un Hombre que invitó a cenar a unos amigos. Y estando en la mesa se levantó, se ciñó una toalla y se puso a lavar los pies a sus amigos y los secaba con la toalla. A partir de entonces, comenzó la revolución de la toalla. Comenzó a lavar los pies a los demás. Este instrumento se ha convertido en peligroso, mejor dicho costoso. Representa el SERVICIO.

-         Gestos de servicio
-         Experiencias de servicio
-         Elaborar el perfil de una persona servidora.

Referencia bíblica: Jn. 13, 1-6

“VAYAN Y ENSEÑEN”

Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida

El documento que ponemos a consideración de los educadores, fruto del XII Congreso Nacional de Pastoral Educativa, es un apoyo para responder al desafío planteado a la Iglesia hoy: formar discípulos misioneros de Jesús que lleven la Buena Noticia a todos los campos de la sociedad.

Esperamos que los educadores, en sus distintos ámbitos, bien sea como padres de familia, docentes, directivos, administrativos o como estudiantes, aprovechen estas orientaciones pastorales que, si llevan a la práctica en el mundo académico, será una valiosa herramienta para que en la comunidad educativa se viva una Vida plena en Jesús.

Semana a semana estaremos compartiendo con ustedes cada artículo del documento, esperamos sea de gran provecho en su misión educativa.

XII ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL EDUCATIVA

Ante el desafío constante de garantizar los medios para que los estudiantes de escuelas y colegios de Colombia reciban formación en el área de Educación Religiosa Escolar, durante los pasados días 25, 26 y 27 de octubre, los Delegados Diocesanos de Pastoral Educativa, los Coordinadores Provinciales de educación, Rectores de colegios públicos y privados y otras autoridades educativas, se reunieron en la ciudad Bogotá en el XII Encuentro Nacional de Pastoral Educativa.

Este encuentro tuvo como fin la revisión y actualización de los Estándares de Educación Religiosa Escolar, trabajo que fue liderado por el Pbro. Héctor Eduardo Lugo García, ofm, director del Departamento de Educación, Cultura y Universidades de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Entre ponencias, trabajo por comisiones integradas por diversos agentes de educación católica de todo el país, plenarias de socialización y un clima de encuentro fraterno, se desarrolló esta actividad que logró su objetivo.

Por la Diócesis de Pereira asistieron:

Pbro. Behitman Alberto Céspedes de los Ríos.
Delegado Diocesano para la Educación y Cultura.

Mag. Gloria Marín Jaramillo
Rectora Institución Educativa San Vicente Hogar

Libardo Andrés Agudelo Ríos
Seminarista.

Compartimos con ustedes algunos momentos importantes durante este encuentro.











14 de octubre de 2011

Boletín Educativo No. 39

Vea en el Boletín Educativo 39 del Área de Educación y Cultura de la Diócesis de Pereira los siguientes temas:
La Voz de Obispo: "Quiero ser maestro y discípulo"
Octubre, mes de las misiones
Virtud recomendada: La responsabilidad
Pensamiento Espiritual: Con el ojo limpio veremos mejor
Kerygma: "Como el Padre me envío, así los envío a ustedes"

5 de octubre de 2011

Dinámica de la Semana: "Me llamo... Se llama"

PAZ

Un saludo afectuoso a todos los educadores de la Diócesis de Pereira, esperamos que esta selección de dinámicas grupales les sirva para el buen desarrollo de su trabajo educativo con los niños y los jóvenes en sus diversas Instituciones Educativas.

ME LLAMO... SE LLAMA...

En gran grupo. Sentados todos en un círculo grande.

El animador se pone al comienzo del círculo y dice: Me llamo N.N. (da su nombre y apellidos).

El que está sentado a su derecha dice: Me llamo N.N. (da su nombre y apellidos); él se llama N.N. (da el nombre y apellidos del animador). y sé hacer... (un gesto de expresión cor­poral). No vale repetir ningún gesto de los anteriores. Cada uno debe in­ventarse uno distinto.

El siguiente dice: Me llamo N.N. (da su nombre y apellidos); él se llama (da el nombre y apellidos del anterior); y él se llama N.N. (nombra al animador). y sé hacer... (un gesto de expresión cor­poral). No vale repetir ningún gesto de los anteriores. Cada uno debe in­ventarse uno distinto.

Así sucesivamente cada integrante del círculo va nombrando uno por uno a los anteriores que se presentaron y terminando con el animador.

El que se equivoca o no sabe el nombre de alguno de los participantes, paga prenda o se le manda contar un chiste, cantar una canción, etc.

La dinámica terminará cuando ya nadie se equivoca.



 
Blogger Templates