EDUCACIÓN Y CULTURA- DIÓCESIS DE PEREIRA

PASTORAL EDUCATIVA

21 de julio de 2014



COMENCIO Y SU DIDÁCTICA

EL ARTE DE ENSEÑAR A TODOS 


Comencio fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama por toda Europa y que es considerada la más importante, es la Didáctica Magna, y su primera edición apareció en el año de 1630. le dio importancia al estudio de las lenguas y creó una obra llamada Puerta abierta a las lenguas. 

Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus principios fundamentales.

En 1657 es publicada la Didáctica Magna, obra cumbre de Juan Amos Comencio, con 33 capítulos y dividida en tres partes: didáctica general, didáctica especial y organización escolar. Con ella buscaba la sistematización del proceso educativo; el mayor aporte de la obra de Comenio es sin duda la concepción de una educación para todos, universal, para combatir el analfabetismo. Se denota en su obra una tendencia pronunciada alrededor de la enseñanza, pero no ligada sólo al ámbito escolar, sino pensada ampliamente en el sistema político y social, unido siempre a una filosofía humanística.  

Antes de la publicación del escrito de Comencio, aparecen las obras de Renato Descartes y Francis Bacon, y con estas el concepto de método científico, por lo que señala, que el sentido de método que aporta la obra de Comencio se fundamenta en estos autores. Para Comencio, el hombre es un animal disciplinable, entendido esto como sinónimo de educable o culturizable. Aunque ello no puede ocurrir al azar, debe ser sistemático, es decir, constante, metódico, ordenado y seguro. Bien lo afirma el mismo Comencio (1986) al expresar: "no puede, en modo alguno, formarse al hombre sin someterle a disciplina". 

La idea de didáctica de Comencio es el mayor aporte al realismo pedagógico. Con su didáctica Magna plasma la idea de un plan sistemático de educación, buscando un lugar con puertas abiertas a todos los hombres, con concepciones nuevas y organizadas; además, utilizando metodologías de enseñanza cercanas a los métodos de la ciencia, con contenidos realistas y con concreciones científicas.

Comencio propone el método de enseñanza universal, el cual se estructura teniendo en cuenta tres momentos: la autopsia (comprender desde los sentidos), la autocracia (retener con la memoria) y la autopraxia (practicar). Con este procedimiento se muestra una mirada del alumno que aprende desde la acción, un método que posibilita el tratamiento del conocimiento mismo para facilitar su entendimiento. Comencio lo confirma cuando explica: "a esta didáctica que ahora ofrezco la he calificado de magna, porque es una técnica de la enseñanza universal, esto es, que enseña todo a todos". (Comencio, citado en Zuluaga, 2007, p. 107).

Estos momentos del proceso cognitivo de aprender, pasan por los sentidos, la memoria y la imaginación, luego la razón y por último el juicio y la voluntad. 
  
    

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates